Coordinadora de Área Formación: Mariana Fagalde C.

Contacto: marianafagaldec@gmail.com

Fundación Templanza cuenta un Área de Formación destinada principalmente a dar proyección a la experiencia clínica e investigativa del quehacer institucional. Esta labor se ejecuta principalmente a través de la difusión de actividades vinculadas a las temáticas de salud mental, relaciones de género, violencia de género en sus diversas manifestaciones, abuso y maltrato en la infancia.

Ofrecemos programas de formación y capacitación dirigidos a profesionales e instituciones que requieran adquirir herramientas y conocimientos para fortalecer sus intervenciones en temáticas de Género, Salud Mental y Violencia. En esta línea incorporamos también el desarrollo de Talleres de Autocuidado para equipos de intervención, y supervisiones individuales y grupales.

Contamos con Convenios con Universidades acreditadas, para la incorporación de estudiantes en práctica profesional de psicología.

Integramos al Equipo a psicólogos interesados en una formación teórico práctica especializada, a partir de nuestros Programas de Pasantías.

Prácticas Profesionales

La práctica profesional es una instancia donde lo/as alumno/as se integran a la realidad laboral, utilizando los conocimientos y habilidades aprendidas durante su educación de pregrado, siendo de este modo una instancia decisiva en su proceso formador. La práctica clínica da al estudiante no sólo un lugar donde cristalizar sus conocimientos aprendidos durante el pregrado sino que al mismo tiempo aportar de forma activa en su formación como psicólogo/a, de modo tal que su práctica sea una oportunidad para trabajar críticamente sus conocimientos, aprender nuevas habilidades y ser capaz de conocer e insertarse en el funcionamiento de una institución y en la realidad de cada uno de sus pacientes.

Pasantía Clínica

El Centro Clínico y de Investigación de la Fundación Templanza, cuenta desde el año 2007 con un Programa de Pasantías que ofrece la posibilidad de participar durante once meses del trabajo clínico que realizamos en el Centro.

El Programa de Pasantías apunta a fortalecer las destrezas clínicas de psicólogos y psicólogas interesado/as en fortalecer su experiencia como terapeutas desde un proceso formativo en intervenciones clínicas que incorpora una mirada ética, técnica y teórica de las dinámicas de género en la actualidad.

A partir del trabajo clínico, la supervisión de casos y el estudio teórico, se pretende promover una instancia de formación especializada,  favoreciendo el desarrollo de habilidades clínicas, amparados en un sólido y reconocido espacio Institucional para la atención de pacientes en estas materias. Este espacio incluye también el autocuidado del terapeuta, como herramienta esencial en el trabajo en esta temática.

Se garantizan las derivaciones de los consultantes de nuestro Centro, para que el/la pasante lleve a cabo su trabajo clínico durante 6 horas semanales.  Un porcentaje de los ingresos resultantes de estas prestaciones se destinan al/la pasante.

Ofrecemos dos programas de Pasantías:

Pasantía en comprensión y abordaje parental de maltrato infanto-juvenil

Pasantía en clínica adulto/as con perspectiva de género

Inicio de ambos Programas: marzo 2019-Término enero 2020

Horarios de las Pasantías:

Sabado de 9:00 a 13:00 atención de pacientes

Martes de 9:00 a 12:00 Integración a las reuniones clínicas de la Fundación

Por definir: 2 horas semanales de atención de pacientes y 2 horas semanales de supervisión

Valor del Programa: 11 mensualidades de $100.000 cada una, a pagar de marzo a enero (valor total $1.100.000)

Postulaciones: diciembre 2018 y enero 2019

Para postular a la Pasantía en clínica adulto/as con perspectiva de género enviar correo a carmenpazcastillo@gmail.com

Para postular a la Pasantía en comprensión y abordaje parenta de maltrato infanto-juvenil enviar correo a pagallam@uc.cl

Capacitaciones a Equipos de Trabajo

Fundación Templanza genera e implementa Programas de Capacitación, diseñados para cada equipo de trabajo, considerando las necesidades y características de lo/as distinto/as actores involucrados en el ámbito de intervención.

Entre las líneas de intervención, destacamos las siguientes:

Grupos de Estudio y Seminarios Temáticos

Supervisión Clínica

Talleres Psicoeducativos

• Taller “Mujeres y vida en pareja: herramientas para la calidad de las relaciones”

Talleres de Autocuidado

Nuestro Equipo

Los elementos que hoy nos distinguen de otras organizaciones similares a esta, tienen relación básicamente con dos dimensiones: nuestro equipo clínico –sus cualidades personales y profesionales- y nuestra experticia en el trabajo con violencia.

• Unidad Clínica de Adultos
  • Unidad Clínica Infanto - Juvenil
  • Unidad Clínica de Parejas y Familias
  • Unidad Clínica de Reparación en Violencia y Trauma

Misión y Objetivos

Fundación Templanza tiene por objeto la promoción de una cultura de respeto de los derechos de las personas, potenciando una sociedad donde se desarrollen nuevas formas de relación entre hombres y mujeres, entre adultos y niños y adolescentes, así también el respeto por las minorías étnicas, culturales, sociales y sexuales y el valor insoslayable de cada persona humana.