Área Clínica

Coordinadora: Carmen Paz Castillo

Fundación Templanza, a través de su Centro Clínico y de Investigación, ofrece un espacio de atención en salud mental, cubriendo necesidades psicológicas, terapéuticas, médicas y psicodiagnósticas de mujeres, hombres, adolescentes, niñas, niños, familias y parejas.

El equipo de profesionales que componen el Centro Clínico se organizan en Unidades Clínicas de Especialidad, ofreciendo una atención de calidad ajustada a las necesidades y motivaciones de cada caso:

  • Unidad Clínica de Adultos
  • Unidad Clínica Infanto – Juvenil
  • Unidad Clínica de Parejas y Familias

Unidad Clínica de Adultos

Coordinadora: Andrea Vacarezza
Fundación Templanza cuenta con un equipo consolidado de profesionales que busca otorgar de manera permanente una atención de calidad, contando con un tiempo periódicamente destinado a la supervisión clínica.

La Unidad Clínica de Adultos es un espacio orientado a fortalecer el ejercicio clínico de cada uno de los profesionales en el contacto con sus consultantes, atendiendo sus necesidades de salud mental.

Alternativas de atención:

Psicoterapia individual: Orientada a la elaboración y resolución de conflictos, así como también el fortalecimiento de capacidades, aptitudes y recursos. La duración del proceso terapéutico es evaluada caso a caso.

Psicoterapia de Grupo: Espacio de encuentro donde los integrantes se apoyan y buscan respuestas a sus diferentes problemáticas en la dinámica de grupo, guiados por el terapeuta y en un clima de confianza.

Atención psiquiátrica: Espacio de evaluación y tratamiento farmacológico de los trastornos presentes en los y las consultantes, por parte de un profesional especializado, en coordinación permanente con el psicólogo tratante.

*Fundación Templanza cuenta con diversas redes de apoyo y fuentes de derivación a centros de atención primaria y secundaria de salud pública, además de estar en contacto permanente con una red de organismos privados y fundaciones que atienden otras necesidades sociales y jurídicas de las y los consultantes.

Unidad Clínica Infanto – Juvenil

Coordinadora: Daniela Martins

La Unidad Infanto-Juvenil de Fundación Templanza cuenta con un equipo técnico de profesionales consolidado que busca otorgar una atención basada en el compromiso profesional y la calidad del servicio prestado. Junto con ello, cuenta con los dispositivos espaciales y materiales necesarios para una adecuada atención infanto-juvenil. La conformación de la Unidad busca responder a las necesidades y requerimientos de atención clínica de niños, niñas y adolescentes, que presentan diversos motivos de consulta así como de aquellos casos que requieren una atención clínica especializada en fenómenos de violencia infantil.

La población Infanto-juvenil que es atendida en Fundación Templanza ingresa derivada por diversas Instituciones (Judiciales, Salud Mental, Red Escolar, Etc.) así como por consulta espontánea surgida desde su núcleo familiar o desde alguna figura significativa.

Alternativas de Atención:

  • Evaluación psicológica y diagnóstico: Evaluación de las distintas áreas del desarrollo del consultante, pudiendo existir un énfasis específico en algún área de acuerdo al motivo de consulta (afectiva, cognitiva, interpersonal, psicomotora, familiar, entre otras).Para ello, se utilizan entrevista clínicas con el consultante y su núcleo familiar, de acuerdo a los requerimientos del caso. Junto con ello, se utilizan test que complementan el diagnóstico.
  • Pruebas Proyectivas Gráficas (De acuerdo a los requerimientos de la evaluación se pueden utilizar técnicas proyectivas tales como Dibujo de la Persona, Dibujo de la Familia, Persona Bajo la LLuvia, H-T-P, Dibujo Libre, entre otros).
  • Pruebas Proyectivas (CAT-A, Hora de Juego Diagnóstica, Rorschach, TRO, entre otros)
    Para dicho proceso se estima un número aproximado de 5 sesiones de evaluación. Junto con ello, se realiza un informe de psico-diagnóstico, que incluye la evaluación del funcionamiento global del niño, en aspectos tales como tolerancia a la frustración, autoestima, relaciones con los pares y con el entorno, madurez escolar, aptitudes, intereses, personalidad, posibles trastornos asociados y sugerencias según el caso.
  • Psicoterapia Individual: Orientada a la elaboración y resolución de conflictos experimentados por los niños, niñas y jóvenes, así como también el fortalecimiento de capacidades, aptitudes y recursos, con el objetivo de lograr un óptimo desarrollo y/o una mejor adaptación. Para ello, se utilizan diversas aproximaciones terapéuticas al niño, niña y adolescente en función de los requerimientos de cada caso así como de los recursos del paciente. La duración del proceso terapéutico es evaluada caso a caso con el sistema consultante.
  • Psicoterapia Vincular: tiene por finalidad brindar apoyo psicoterapéutico en la elaboración y resolución de conflictos que se dan principalmente en la díada madre-hijo, con el objetivo de promover en el niño, niña o joven una experiencia vincular que favorezca su desarrollo, en un ambiente de contención y protección. La duración del proceso terapéutico es evaluada caso a caso.
  • Acompañamiento parental y seguimiento familiar: Tiene como objetivo orientar a los padres en temas relativos a la crianza y educación de los hijos, con el fin de facilitar el manejo conductual y potenciar los recursos y habilidades. El número de sesiones es evaluado caso a caso.
  • Atención Psiquiátrica: Evaluación y tratamiento farmacológico de trastornos asociados a la infancia y adolescencia por parte de un profesional psiquiatra especializado en población infanto-juvenil. El número de sesiones es evaluado caso a caso.

*Fundación Templanza cuenta con diversas redes de apoyo y fuentes de derivación de otros profesionales tales como psicopedagogos, neurólogos y fonoaudiólogos, en caso de ser necesarios.

Unidad Clínica de Parejas y Familias

Coordinadora: Valentina Martinez

Constituido por un equipo clínico especializado en terapia familiar y de parejas, el cual integra en su trabajo el enfoque sistémico relacional e intersubjetivo.

Esta unidad recibe parejas y familias por demanda espontánea (situaciones de crisis del ciclo vital de la pareja o familia, como las diversas temáticas del proceso de conformación de la pareja, sexualidad, infidelidad, separación, etc., o de las etapas vitales de la familia; comunicación y conflicto en la familia;  como la dificultad en la crianza o la llegada a la adolescencia de los hijos;  niños y adolescentes sintomáticos, procesos de separación y sus efectos en los hijos, las dificultades de afrontar una familia ensamblada, diversidad sexual de algún miembro, un proceso de perdida o duelo, entre otras temáticas y conflictos).

Así también, esta Unidad recibe familias en contexto adversarial, derivadas de instancias judiciales, que cumplen con criterios de factibilidad de la terapia.

Alternativas de Atención:

Terapia de parejas:  Siendo una forma de psicoterapia, se trabaja con ambos miembros de la pareja  (hetero u homosexual) para enfrentar las dificultades y problemas que los aquejan.

Terapia familiar: Siendo una forma de psicoterapia, se trabaja con todos o algunos miembros de la familia (madre – hija/o; padre – hija/o; hermanos; padres; entre otros) para afrontar las dificultades y problemas que los aquejan.

Terapia familiar en contexto adversarial: Siendo una forma de terapia se trabaja con adultos y niños, niñas y adolescentes, por separado, diádico o vincular, en procesos de reparación de daños en el vínculo, habilidades parentales y coparentalidad, revinculación y/o fortalecimiento de relación parento filial. En estos casos se requiere, criterios de factibilidad de la terapia, como ausencia de maltrato grave, ausencia de trastorno psiquiátrico, motivación de ambos padres,  aceptación del encuadre. (cupos limitados)

Entrevista de Ingreso:  Se trata de un encuentro con los integrantes del sistema que consulta (pareja, familia o individuo) con el objetivo de recabar antecedentes, expectativas y establecer viabilidad del tratamiento y equipo tratante. Se realiza en una hora a cargo de un profesional o dos profesionales según las características del caso.

Enfoque Transversal de Reparación en Violencia y Trauma

Nuestras unidades sostienen una mirada que integra en su trabajo los enfoques teóricos sistémico y psicoanalítico, desde una pespectiva transversal de género en la construcción subjetiva. Se trabaja entonces en procesos reparatorios de las situaciones de violencia y de sus efectos traumáticos en mujeres adultas afectadas por violencia en la pareja, sexual o de género, y en niños, niñas y adolescentes que han sido objeto de violencia familiar, maltrato o abuso sexual. También se realizan tratamientos especializados con hombres que ejercen violencia.

Nuestra unidades reciben tanto personas que llegan por demanda espontánea, como personas derivadas del Ministerio Público, específicamente Fiscalía Centro Norte, para la atención de adultos y niños víctimas de delitos en contexto de violencia intrafamiliar o delitos sexuales. Se trabaja en coordinación con los procesos legales.

Alternativas de atención:

  • Psicoterapia de Reparación
  • Atención Psiquiátrica
  • Evaluación y Acompañamiento Social
  • Derivación Asistida a Redes Territoriales
  • Tratamiento especializado con Hombres que Ejercen Violencia

Nuestro Equipo

Los elementos que hoy nos distinguen de otras organizaciones similares a esta, tienen relación básicamente con dos dimensiones: nuestro equipo clínico –sus cualidades personales y profesionales- y nuestra experticia en el trabajo con violencia.

  • Unidad Clínica de Adultos
  • Unidad Clínica Infanto - Juvenil
  • Unidad Clínica de Parejas y Familias
  • Unidad Clínica de Reparación en Violencia y Trauma
Conoce más

Misión y Objetivos

Fundación Templanza tiene por objeto la promoción de una cultura de respeto de los derechos de las personas, potenciando una sociedad donde se desarrollen nuevas formas de relación entre hombres y mujeres, entre adultos y niños y adolescentes, así también el respeto por las minorías étnicas, culturales, sociales y sexuales y el valor insoslayable de cada persona humana.

Conoce más