Salud Mental y Psicoterapia

La felicidad en la época posmoderna: un dilema cotidiano de nuestros tiempos

En la época actual es posible observar que con el aumento de las tecnologías, medicina, cánones de belleza, alimentos individuales en los supermercados, tiendas de ropa o centros comerciales, la adquisición de bienes materiales, entre otras cosas, la noción de felicidad al parecer ya no es la misma que hace 20, 30 o 100 años atrás. Solemos escuchar en relatos de nuestros abuelos diciendo que la felicidad era el resultado del bienestar de sus hijos, las buenas obras y la permanencia de (...)

El sobrediagnóstico de niños con Trastorno de Déficit Atencional

Es un hecho que poco a poco la psicología se ha ido haciendo parte de la cotidianeidad de las personas y sus hogares, a diferencia de años atrás cuando era vista con cierto recelo y distancia. Hoy está cada vez más cercana a la vida de las personas, permitiéndoles manejar cierta información sobre salud mental y calidad de vida. En este contexto, cada vez son más los padres que pierden el miedo y el prejuicio y llevan a sus hijos/as a consulta psicológica, en busca de ayuda profesional (...)

Todos tenemos algo que decir

En estos últimos días, la parrilla televisiva ha dejado de lado la farándula y los realities para abrir la puerta a una realidad no ajena, ni tampoco presumidamente olvidada. Cada noche, al quedarnos por unos minutos en sintonía con algún canal nacional, nos vemos bombardeados por montones de imágenes, testimonios y análisis del contexto político, cultural y social vividos durante la dictadura. Desde “Imágenes Prohibidas”, hasta “11 Íntimo”, pasando por la examinación de (...)

La construcción del cuerpo a través del juego

El cuerpo no es originario. Algo del orden de lo simbólico lo organiza. El cuerpo es cruzado por la palabra, es hablado. Existen manifestaciones corporales en el bebé que toman valor de signo para otro. El otro lee algo ahí, interpreta y da sentido, siendo este hecho fundamental para el desarrollo subjetivo posterior. La madre lee en el hijo lo que su estructura le permite. Los signos adquieren sentido en la medida que el niño esta inserto en un universo simbólico que lo precede, donde es (...)

El Cuerpo en el trabajo Psicoterapéutico

El trabajo clínico, y en especial el psicoterapéutico, permite desarrollar una serie de reflexiones y relaciones entre el cuerpo (sus formas de manifestarse, de presentarse, ausentarse, su estilo de enfermarse y las formas de disfrutar) y la salud mental de las personas. La relación que me interesa rescatar es que entre cuerpo y salud mental existe una aparente oposición. El mismo quehacer clínico nos facilita esta afirmación; no tanto por la idea de equilibrio entre soma y psiquis sino (...)

Depresión Postparto

Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer soporta muchos cambios, pudiendo ser algunos de estos bastante incómodos y cansadores. Una vez que el bebé nace, que es el período conocido como puerperio, la mujer se hace responsable del bienestar de una persona muy vulnerable, con grandes demandas inmediatas de atención y cuidado. Aún cuando el recién nacido haya sido largamente esperado y deseado, traerá consigo grandes cambios a la vida de la madre, que pueden resultar estresantes. Es (...)

La Importancia de los Vínculos Tempranos

La gestación de la vida humana señala un recorrido fascinante y complejo que pone en juego la dinámica afectiva entre los padres y su hijo. Los primeros años de vida son cruciales en la existencia de un individuo, el cual depende de manera total del entorno afectivo en el que se encuentra inmerso. Este contexto, constituido la mayoría de las veces por los padres, y en ocasiones por otros cuidadores que participan en los cuidados físicos y emocionales del bebé, marca diferencias (...)

Una mirada a la relación de pareja actual

Claudia Rodríguez Pezoa Psicóloga Clínica / Terapeuta Familiar y de Parejas Centro Clínico y de Investigación Fundación Templanza Hay ciertas experiencias y ciertos momentos en la vida (y las personas que vienen a terapia lo saben muy bien), en que no podemos dejar de hacernos ciertas preguntas, y sufrir quizás, por la falta de respuestas, sobretodo en temas que nos afectan personalmente. La relación amorosa es una de las experiencias que más nos remueven emocionalmente y nos (...)

Alternativas de Atención

• Psicoterapia individual a adultas/os, adolescentes, niñas y niños
  • Atención Psiquiátrica
  • Terapia Familiar