Directora: Valentina Martínez M.
vmartinez@fundaciontemplanza.cl

Con el propósito de aportar en el desarrollo de la práctica clínica y de las políticas públicas relacionadas con los temas que comprometen la misión institucional, Fundación Templanza cuenta con un Área destinada al diseño y ejecución de Proyectos de Investigación y de Intervención Psicosocial, fomentando procesos de producción de conocimiento e intervenciones sociales y comunitarias que permitan la visibilización, la problematización y la amplificación de nuevos conocimientos respecto a problemas sociales de relevancia nacional.

Temáticas de Investigación

• Violencia:Violencia hacia la Mujer, Violencia Intrafamiliar, Maltrato y Abuso en la infancia, Hombres que ejercen violencia
  • Género: Identidades y Subjetividades de Género, Sexualidad y Subjetividad, Salud Sexual y Reproductiva, Violencia de Género
  • Salud Mental: Modelos de Intervención en Salud Pública, Sistematización de Intervenciones, Evaluación de Impacto, Investigación en Psicoterapia

Temáticas de Intervención Psicosocial

• Modelo Intersectorial de Intervención en Violencia Intrafamiliar
  • Talleres de Intervención Psicosocial para personas que viven o han vivido violencia
  • Talleres de Promoción y Prevención en Violencia Intrafamiliar a Agentes Comunitarios

Investigaciones Realizadas

• Estudio de Impacto de la Atención en Violencia hacia la Mujer en la Atención Primaria de Salud. Corporación La Morada (Equipo Templanza) – Ministerio de Salud. CONICYT – FONIS, 2007-2008
  • Ruta Crítica de la Violencia hacia la Mujer. Estudio en 5 regiones del país. Centro Clínico y de Investigación Corporación La Morada (Equipo Templanza) y Corporación DOMOS, solicitado por SERNAM, 2006-2007
  • Modelo de Intervención de Violencia hacia la Mujer, Nivel Secundario de Salud para casos de moderado a severos y/o constitutivo de delito. Centro Clínico y de Investigación Corporación La Morada y Fondo de Población de Naciones Unidas, 2007
  • Evaluación de un Modelo de Atención en Violencia hacia la Mujer en la Atención Primaria de Salud. Centro Clínico y de Investigación La Morada (Equipo Templanza) y Fondo de Población de Naciones Unidas, 2004-2005
  • Estudio Violencia Sexual y Tortura en Mujeres. Corporación La Morada e Instituto de la Mujer. Ministerio del Interior, 2003

Intervenciones Psicocosociales Realizadas

• Asociatividad para la Acción por la No Violencia. AVINA. 2004- 2008
  • Proyecto Modelo de Intervención de Violencia hacia la Mujer, Nivel Secundario de Salud para casos de moderado a severos y/o constitutivo de delito. Centro Clínico y de Investigación Corporación La Morada, Servicio de Salud Metropolitano Norte y Fondo de Población de Naciones Unidas, 2005-2007
  • Proyecto Piloto de Intervención en Violencia hacia la Mujer en la Atención Primaria de Salud. Centro Clínico y de Investigación Corporación La Morada, SERNAM y Ministerio de Salud, 2002-2004
  • Red por la No Violencia de Recoleta. 2005 – 2009

Nuestro Equipo

Los elementos que hoy nos distinguen de otras organizaciones similares a esta, tienen relación básicamente con dos dimensiones: nuestro equipo clínico –sus cualidades personales y profesionales- y nuestra experticia en el trabajo con violencia.

• Unidad Clínica de Adultos
  • Unidad Clínica Infanto - Juvenil
  • Unidad Clínica de Parejas y Familias
  • Unidad Clínica de Reparación en Violencia y Trauma

Misión y Objetivos

Fundación Templanza tiene por objeto la promoción de una cultura de respeto de los derechos de las personas, potenciando una sociedad donde se desarrollen nuevas formas de relación entre hombres y mujeres, entre adultos y niños y adolescentes, así también el respeto por las minorías étnicas, culturales, sociales y sexuales y el valor insoslayable de cada persona humana.